Lo que ofrecemos
Desde el 2002, la Asociación de Artesanías Unidas de Los Límtes, viene ofreciendo diferentes actividades de turismo comunitario.
El pueblo de Los Límites está situado en el norte de Colombia, en la frontera entre los departamentos de Bolívar y de Atlántico. Enmarcado en un entorno rural, el pueblo está a 50 kilómetros al noreste de Cartagena de Indias, a 80 kilómetros al suroeste de Barranquilla y a 15 kilómetros hacia el interior desde la costa caribeña. La región, antes compuesta por extensos bosques tropicales secos que descansaban sobre onduladas colinas está, en la actualidad, deforestada en gran parte y se utiliza para la agricultura comercial. Sin embargo, en la zona quedan algunas áreas intactas de bosque tropical seco, y una de ellas se encuentra cerca de Los Límites.
La Asociación de Artesanas Unidas de Los Límites opera en un área del norte de Colombia en la que se encuentran los últimos reductos de titíes cabeciblancos del planeta. Este tipo de mono se ve amenazado por la deforestación, la caza furtiva y la venta ilegal para su uso como mascotas. Esta cooperativa artesana fabrica peluches del tití cabeciblanco, un producto que ha proporcionado beneficios a la vez que ha contribuido en la concienciación de las amenazas que sufre esta especie.
El grupo de mujeres también convierte en bolsos bolsas de plástico usadas, creando así una fuente adicional de ingresos y disminuyendo la contaminación. Dichas mujeres, que apenas contaban con trabajo o ingresos, ahora ganan una media de 150 dólares al mes. Esta actividad artesana de reciclaje se ha traducido en la recogida de más de tres millones de bolsas de plástico de los bosques y arroyos locales. Las
actividades de conservación de la asociación incluyen un compromiso con la comunidad y formación en energías alternativas, incluyendo el uso de cocinas de leña hechas de arcilla y de pellets de biomasa.